“Este trabajo de revisión científica tiene como objetivo servir de guía y de concienciación para aquellas mujeres que han padecido esta enfermedad tan terrible y cuyo número de afectadas va aumentando de manera acelerada día tras día”

Rosa López

RESUMEN

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina española. Los números de casos aumentan exponencialmente a la vez que la supervivencia de estas personas. Además, algunos tratamientos provocan efectos tóxicos a corto y a largo plazo que no solo pueden disminuir la calidad de vida, sino que también pueden aumentar el riesgo de mortalidad de estas pacientes en edades maduras. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron conocer los beneficios del ejercicio físico en la supervivencia de estas mujeres, analizar cómo afecta la triada tóxica del cáncer a la enfermedad (esta triada se compone de inactividad física, obesidad y una baja función cardiorrespiratoria) y la relación que tiene con el ejercicio físico y además, conocer las mejores herramientas para plantear una prescripción de ejercicio físico de calidad. Para ello, se realizó una búsqueda en publicaciones científicas basadas en el ejercicio físico y el cáncer de mama fundamentalmente. Los resultados indicaron que la actividad física que se practica de forma regular y con una cierta intensidad reduce el riesgo de recidiva tumoral y la mortalidad por cáncer de mama y por todas las causas, aumenta la calidad de vida, disminuye los efectos tóxicos de los tratamientos y reduce los efectos de la triada tóxica, por lo tanto, mejora el pronóstico de la enfermedad. Las recomendaciones para las personas sanas son válidas para esta población, pero la prescripción de ejercicio debe ser individualizada y adaptada a las características del sujeto y de su enfermedad, para maximizar su seguridad y garantizar la efectividad de los programas.

Figura 1. Carcinoma ductal in situ. Extraído de Winslow. T, National Cancer Institute. For the National Cancer Institute © (copyright) Terese Winslow LLC, U.S. Govt. has certain rights.
Figura 2. Carcinoma lobulillar in situ. Extraído de Winslow. T, National Cancer Institute. For the National Cancer Institute © (copyright) Terese Winslow LLC, U.S. Govt. has certain rights.

CONCLUSIONES

Debido a la incidencia de esta enfermedad en la población, al problema social al que nos enfrentamos, al aumento exponencial de nuevos casos y paralelamente el incremento de la supervivencia, se han realizado múltiples estudios para analizar los efectos del ejercicio físico en mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Las investigaciones han constatado que las mujeres que realizan ejercicio físico (EF) o actividad física (AF) de forma regular, no solo aumentan la calidad de vida, también minimizan los efectos de los fármacos utilizados para los tratamientos, disminuyen el riesgo de sufrir una recidiva y lo más importante, disminuyen el riesgo de mortalidad por esta enfermedad y por otras relacionadas con los tratamientos. 

Estos beneficios parecen ser más evidentes en las mujeres con tumores hormonodependientes (ER+/PR+), a largo plazo donde se producen adaptaciones fisiológicas y metabólicas relevantes y en mujeres con estadio tumoral más avanzado.

Además, se ha comprobado que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama disminuyen la AF después del diagnóstico y que esa disminución está relacionada con un aumento cuatro veces mayor del riesgo de muerte.

También se ha constatado que la AF moderada reduce significativamente el riesgo de muerte, pero los autores que compararon este tipo de AF con otras de mayor intensidad comprobaron que estas mujeres tuvieron menos recidivas tumorales.

Las personas afectadas por la triada tóxica del cáncer aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, y el pronóstico empeora después de haber sido diagnosticada la misma. Algunos efectos del ejercicio físico incluyen mejorar la composición corporal y la función cardiorrespiratoria, por ello, se sabe que modificar algunos hábitos de vida tales como aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo, puede servir como una herramienta exenta de los efectos secundarios que conllevan los tratamientos empleados normalmente para curar la enfermedad, que puede reducir el riesgo de recidiva y de mortalidad por el cáncer de mama. Es importante conocer las preferencias de AF de las personas con cáncer para poder establecer una prescripción de ejercicio que aumente la adherencia y la motivación. Estas personas prefieren realizar EF en solitario o en grupos de personas que tengan las mismas características, prefieren recibir el asesoramiento cara a cara, por un profesional especializado y en algún momento después de ser diagnosticadas. La AF recreativa y la caminata es el tipo de ejercicio preferido.

Figura 3. La actividad física debería ser una parte del tratamiento en algunos tipos de cáncer de de mama.


Se han visto beneficios importantes realizando AF recreativa de intensidad moderada después del diagnóstico de cáncer de mama comparado con no realizar ninguna AF, pero comparándolo con un entrenamiento concurrente: HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) más un entrenamiento de fuerza se consiguen mejoras significativas con respecto a un entrenamiento de intensidad moderada, y que además es viable para esta población, aunque hayan sido tratadas con antraciclina. Además, es más eficiente y genera mayor adherencia debido a la reducción de tiempo empleado y por ser más variado.

Además, el protocolo HIIT mejora significativamente la capacidad cardiorrespiratoria y disminuye los efectos tóxicos de los tratamientos.

En cuanto a la prescripción de EF, lo idóneo es utilizar la PPO (potencia pico o tasa de trabajo máxima) o la FCmax (frecuencia cardiaca máxima) después de haber sido estimadas en una prueba de esfuerzo. En el caso de no poder acceder a este tipo de pruebas, es recomendable hacerlo utilizando la RPE (escala de percepción de esfuerzo). Pero lo más importante que tenemos que tener en cuenta son las características del sujeto, las limitaciones y que la prescripción de ejercicio sea individualizada, maximizando la seguridad de estas personas.

Descargar el artículo completo haciendo click en el siguiente botón.